ANTONIO
CAMACHO

Proyectos de Accesibilidad

Tanto de accesibilidad en zaguanes de edificio como en proyectos de más entidad en edificios públicos, los proyectos de accesibilidad ejecutados son documentos técnicos que explican a las autoridades la necesidad de colocar facilidades de acceso para que todas las personas puedan ingresar a una infraestructura independientemente de sus capacidades físicas. También, y hasta más comúnmente, expone modificaciones a las instalaciones y eliminar barreras arquitectónicas que frenan o dificultan la movilidad de la comunidad.

Para la elaboración de proyectos de accesibilidad estamos en contacto permanente con la Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura OTAEX; fruto de esta estrecha colaboración se han llevado a cabo los proyectos para la adaptación de la plaza de toros de Badajoz a plaza de toros sin barreras arquitectónicas, proyecto de accesibilidad en zaguán de edifico sito en la calle Hermanos Carrasco Garrorena 4 de Badajoz o proyecto para la ejecución de la rampa accesible a la Iglesia de Santa Catalina en Badajoz.

Desde modificaciones simples en una edificación, como una rampa de acceso, o más complejas como la instalación de una plataforma elevadora, pueden requerir estas notificaciones dependiendo de los requisitos que específicos de la comunidad autónoma o el municipio donde se encuentre el inmueble.

El caso es que no se trata solo de una iniciativa de edificios privados para permitir la accesibilidad, sino que en general son exigencias establecidas en legislación reciente. Por eso, parámetros nuevos han impulsado modificaciones a edificaciones existentes.

La población incluso se ha sensibilizado y ha instalado facilidades para discapacitados más allá de las exigencias legales. Es usual también la elaboración de planes que se cumplen por etapas y parten por ejemplo de una rampa minusválidos para llegar luego a ascensores y otros aparatos.